martes, 25 de octubre de 2011

Castro de rei. Lugo


Hasta el interior y norte de la provincia de Lugo, nos desplazamos este verano para disfrutar de unos días maravillosos en Terra-cha.

Un pequeño pueblo creado en torno a un castillo, de ahí su nombre, rodeado de historia y de una riqueza paisajista sin igual. Castillo y sus murallas que estuvieron en pie hasta  1941.en lo alto de una loma perdura lo que hoy es el actual Castro de rei, donde  rodeado por los ríos Azúmara y Toreneiros , conservan restos de la antiguas defensas del castro y de la fortaleza. Siendo declarado conjunto histórico y paraje pintoresco en 1971.


Por sus bellos parajes podemos encontrar mamoas, medorras y antas. Así como las ruinas de Villalonga, un Castro que se empezó a excavar en 1971 y aun hoy se sigue encontrando restos arqueológicos. Se trata de un autentico modelo de fortaleza con distintas murallas y fosas que rodean dos antecastros. Se encuentra en las proximidades de Castro de rei y a unos 23 km de Lugo la capital.


La localidad de Castro de rei esta formada por más de cincuenta castros que dan nombre a villas, iglesias, parroquias y lugares. Os muestro imágenes de dos de ellas  la que encontramos en el conjunto histórico de Castro de rei y la parroquia de Santa Leocadia. La primera de ella rodeada de un conjunto artístico increíble en lo más alto del pueblo. Y Sta. Leocadia, muy cerquita del Sagrado Corazón construido en 1931, unido por un magnifico vía crucis que unen los dos monumentos. Sin duda dignos de visitar.


El verde de su entorno, la conservación de su historia, la frescura de sus calles, Castro de rei también se debe reconocer por otras obras civiles, como el parque de Azumara, un enclave natural, lleno de vida, naturaleza y color. Pasear por sus calles, contemplar sus calles, parajes y entorno no pueden pasar inadvertidos por mi cámara. ¿A qué no?

lunes, 17 de octubre de 2011

Plaza Mayor de Salamanca


Un día agotador por una bella ciudad como Salamanca. Una ciudad llena de vida, de día y de noche. Bien es cierto que lo había leído y oído, pero nada comparable a lo vivido. Cuando la noche se nos echaba encima fuimos a refugiarnos entre las paredes  y arcos de su Plaza Mayor. Que mejor escenario para descansar una mijita y  empezar la noche salmantina.

Nada más entrar en la plaza y llenarme de barroco, me encuentro en un escaparate a esta parejita de charros dándome la  bienvenida .Nos encontramos en el centro social de la ciudad .Se término su construcción  sobre el 1756, aunque ha sufrido varias remodelaciones con el paso de los años. Inicialmente se conocía como la Plaza de San Martin, al encontrase cerca la Iglesia del mismo nombre. Estoy hablando del siglo XV. Entonces era más grande, bastante más. Eso sí, valía para todo, lo mismo te montaban una fiesta, que un mercado. Para el mercado el que hay junto a la plaza, pero de eso ya hablaremos en otra entrada.

Volviendo a la historia de la Plaza, deciros que tuve el gusto de tomar un refrigerio en el famoso y centenario Café  literario Novelty. No os muestro una foto mía por que no estaba maquillado para la ocasión, pero aquí os dejo la prueba del delito, en ese marco incomparable.

Como curiosidad os diré que no es cuadrada exactamente, sino que cada lado tiene una medida distinta. Yo no la he  medido, por supuesto lo he leído por ahí.

No contento con la copita, tuve la gran suerte de ver en directo la actuación de un grupo de folclore charro en medio de la  plaza actuando para todos los viandantes. Un lujo que no podía perderme e inmortalizarlo.

Como podeis apreciar, la noche fue completita. No contento con lo vivido por la mañana hice una visita rapida antes de entrar en el mercado para captar estas bellas estampas matinales.

lunes, 10 de octubre de 2011

Alcazar de Segovia


Cuando visite la ciudad de Segovia, iba con la idea de ver su acueducto y algunos de sus monumentos más representativos así como  pasear por sus frías calles en pleno mes de febrero.Pese a la temperatura de esa desangelada mañana, Segovia me cautivo como ciudad y en especial su Alcázar. La planta de esta fortaleza y la impresionante ubicación de la misma son realmente increíbles.
Un antiguo Castro en medio de la vertiente de dos ríos, el Clamores y el Eresma, que desde tiempos celtiberos, primero y romano y árabe posteriormente le han dado a la Ciudad uno de sus emblemas monumentales más visitado, junto con el Acueducto, ya visitado en este blog  y la Catedral.
Como cualquiera de este tipo de edificaciones, el devenir de los tiempos le han hecho sufrir diversas utilidades, reformas y como distintos inquilinos. El actual Alcázar es un conjunto de diversas edificaciones superpuestas que forman un conjunto variado de estilos, especialmente románico, gótico, mudéjar y renacentista.
Es imperdonable por mi parte no haber visitado todas las dependencias del Alcázar, pero por desgracia siempre voy con el tiempo en mi contra y la Ciudad también requería otras atenciones.
Este baluarte defensivo está construido sobre dos patios: el de Armas y el del Reloj. En sus Torres también encontramos diversidad. Tenemos por ejemplo al lado de la puerta de entrada y el foso, la Torre del Homenaje mandada construir por  Juan II, en plena transición del románico al gótico  , mirando hacia Segovia, donde se puede apreciar un ventanal de estilo mudéjar que formaba parte de una antigua torre más mediana de altura que la actual.
Y la torre de Alfonso X el Sabio, de forma cilíndrica, desde donde estudiaba el firmamento.

Estas que os dejo son algunas de las fotografías tomadas en mi visita a Segovia, espero que os guste tanto como a mi.


lunes, 3 de octubre de 2011

Valverde del Camino. Huelva

Por tierras onubenses, famoso por sus votos camperos y calzados, nos encontramos Valverde del Camino. Se encuentra en una encrucijada de caminos en la falda de las sierras de Rite y León  .Originariamente se trataba de una venta o mesón para viajantes y correos. Actualmente Valverde es el reflejo de su germen histórico.
Los valverdeños supieron aprender de los foráneos: de las compañías inglesas, que explotaron las minas de los alrededores y construyeron el primer ferrocarril de la provincia y el primero de vía estrecha de toda Andalucía, incorporaron su modelo organizativo y su saber hacer a la producción tradicional, lo que a la larga hizo de este pueblo un ejemplo de industrialización que le ha situado como el primer productor andaluz de calzado, con una afamada industria del mueble y de la forja, y donde perviven otros oficios artesanales que en el resto del país han desaparecido (campanilleros, caldereros...). Todo esto conforma un patrimonio que invita al visitante a explorar Valverde del Camino por contener una muestra difícilmente repetible.

 No hace mucho tiempo tuve el gusto de visitarla, fue una visita breve, pero pude comprobar la belleza de esta localidad y su entorno.


Sus calles guardan entre sus fachadas el legado ingles de la época del ferrocarril. Su torre sobre vuela el cielo valverdeño, invitándote a visitar su iglesia, la de nuestra Señora del Reposo y la ermita del Santo.No pude visitar la Casa Dirección  (Museo Etnológico),  ni los Dolmenes los gabrieles, pero si tomar nota de su amplia y exquisita gastronomía valverdeña, como por ejemplo los gurumelos.Sirvan estas fotografías para animaros a darse una vueltecita por esta bello rincón onubense.