viernes, 16 de diciembre de 2011

Iglesia de San Clemente.Segovia

Hoy mis imágenes nos vuelven a transbordar hasta Segovia. De esta bella ciudad ya dimos cuenta de su famoso Acueducto y de su Alcázar. Pero estamos ante una ciudad monumental y no podemos desaprovechar la ocasión de visitar otros tipos de monumentos y edificios que engrandecen aun más el nombre de Segovia. Como la Iglesia de San Clemente, os recuerdo que Segovia, junto con Zamora es la ciudad de España y quizás de Europa con mayor numero de Iglesias.

San Clemente la podremos encontrar en una calle muy céntrica y comercial, la calle Fernández Ladreda, que nos llevara derechito hasta el acueducto. La iglesia de San Clemente es una auténtica maravilla, se trata de un edificio del siglo XIII.

Debido a distintas remodelaciones su exterior es algo complejo encontrando distintas tonalidades en sus fachadas. Consta de dos puertas de acceso, pero una de ella se encuentra tapiada.

Pero lo que más rompe su homogeneidad es su torre, la cual parece realmente que es de otra edificación distinta, llamándome la atención su reloj solar situado en un lateral, casi desapercibido. En su interior difícilmente abierto se pueden apreciar  pinturas murales de la segunda mitad del siglo XIII.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Carmona II. Sevilla


De nuevo nos encontramos por Carmona, si recordáis la entrada anterior, nos quedamos en la Plaza San Fernando, tomándonos una cervecita. Nada mejor que hacerlo contemplando el bar Goya y su edificio al estilo mudéjar adornado con azulejos de Cuenca.

Esta plaza que es redonda por equivocación urbanística, fue el centro romano en su época, donde  confluían las dos calles principales: El Cardo Máximo y el Decumano Máximo. y sirvió como plaza de toros también. Debió ser todo un espectáculo desde los balcones.


Los edificios que pueblan esta plaza son de distintas épocas de la dilatada historia de Carmona. Pertenecen a los siglos que van desde el XVI AL XIX. Sus construcciones más antiguas aparte del mencionado bar Goya son: La antigua Audiencia y el Convento de Madre de Dios.




Seguiremos nuestro breve paseo por la Monumental Carmona bajando por la Calle Prim  y recreándonos en las calles cercanas llenas de historia.

Volveremos a pasar por la Puerta de Sevilla y sus extramuros hasta llegar a la fuente de los Leones, bordeando l Iglesia de San Pedro. Hasta aquí este paseíto por Carmona. Junto con las dos entradas anteriores, hemos recorrido el Parador de Carmona y parte de su ririqueza historica.mucho se me queda por ver, pero esto será para una próxima visita.

martes, 6 de diciembre de 2011

La Torre de Hercules


Era una de mis preferencias, cuando este verano puse rumbo a Galicia. La Torre de Hércules, desde siempre me había llamado la atención. En un extremo de la ciudad de A Coruña y a unos 60 metros sobre el nivel del mar, ahí estaba esperándome, desde que la construyeran los romanos por el siglo I.


Desde luego mucho ha cambiado la Torre y su entorno desde aquella época, quizás el hecho de haber sido declarada “Patrimonio de la Humanidad”, precisamente en Sevilla, sea uno de los motivos por lo mucho que gusta visitar este enclave coruñés.

No olvidemos que estamos hablando del faro más antiguo del mundo en funcionamiento y que sigue emitiendo cada 20 segundos sus destellos visibles a 24 millas, lo que facilita la navegación y la entrada al puerto de A Coruña.

Sobre este gigantesco edificio muchas han sido las leyendas que le han acompañado, pero a pesar de ser solo eso, leyendas. Hay leyendas que atribuyen el faro a los celtas, pero seguramente son eso, leyendas. Según ella, Mil, sobrino de Ith divisó Irlanda desde lo alto de una torre en España construida por su padre Breoghan o Breogán y decidió viajar en su nave para conquistar esa lejana tierra. Una estatua de Breogán nos da la bienvenida a la llegada al monte del Faro.

Añadir también la impotencia que siento  no poder transmitir las sensaciones que se viven en este bello lugar y contemplar y oír el mar desde este lugar, cuando el sol se va apagando.