viernes, 28 de enero de 2011

Gelves.Sevilla

Entre la cornisa del aljarafe y la ribera del guadalquivir nos encontramos un historico vergel, de ahi viene su nombre al actual de Gelves, aunque tambien pudo venir de la palabra arabe Gel-bal, que significa monte de recreo.

Este bonito pueblo siempre rico en tierras fertiles, manantiales ,paisajes y tranquilidad.La historia de Gelves nos transporta a la epoca del Paleolitico Inferior donde se produjero sus primeros asentamientos.Este pueblo tuvo su importancia en epoca de los Reyes Catolicos pues el aporte economico que esta localidad a las campañas militares fue importantes.Muchos gelveños participaron en la colonización de las tierras del nuevo mundo.

Fue creado condado por Carlos I y hasta los años 70, sus tierras pertenecieron a los distintos condes  a lo largo de la historia , siendo la ultima la casa de los Alba.

Gelves siempre se caracterizo por us fertiles tierras y sus manantiales de aguas cristalinas, desde el siglo XVIII ya se conocian sus acciones terapéuticas.

Hoy Gelves es bello lugar, donde al casco antiguo se le ha sumado varias urbanizaciones y el puerto deportivo inagurado en 1996, dotando a este pueblo de mas atractivo aun.

Sobresaliendo entre la cornisa se encuentra la Iglesia de Santa Maria de Gracia, del siglo XVI, de estilo barroco-neoclasico.Para subir hasta ella, ahi que recorrer sus empinadas y estrechas calles donde predominan el blanco de us casa y el color de sus macetas.




Gelves tambien presume de tener tres parques. Parque El Cañuelo, Parque El Pandero con lago artificial y una noria del siglo XVI, y Parque los Manantiales.
Un gelveño ilustre fue Jose Gomez Ortega " Joselito el Gallo", famoso torero del siglo XIX.


No podemos olvidar la vinculación de Gelves con la artesania, a lo largo de su historia.Hoy en dia, es de gran importancia la escuela taller de artesanía y oficios Della Robbia.
Asi es Gelves, bajando por su cornisa hasta la orilla del guadalquivir. 

12 comentarios:

Lola Fontecha dijo...

Esos hermosos rincones que si no fuera por ti, nunca habría visto. Gracias por compartir tus imagenes

tripode dijo...

Gracias Lola,me encanta compartir los rinconcitos que voy encontrando por esta tierra nuestra.
Un abrazo

José ramon Sánchez villalba dijo...

gracias por mostrarnos los rincones de Andalucia, muchos de estos pueblos no los conoceria si no siguiera tus andanzas

tripode dijo...

Gracias Jose Ramon, con vuestras visitas da gusto compartir estos rincones.
Un saludo

Mª Angeles B. dijo...

Pueblos blancos llenos de historia y belleza.

besos

Lito dijo...

Me gusta mucho este reportaje con bellas imagenes de un precioso pueblo de casas blancas y calles estrechas al paso del Guadalquivir.
Saludos.

Fali dijo...

Qué buena idea! la de tú blog estamos en casa enfrente del monitor de nuestro equipo y vemos como si estuviesemos en una ventana viendo a tantos rincones bonito que nos estas enseñando.¡GRACIAS!

Unknown dijo...

Buenisima coleccion de paisajes.
Enhorabuena!

tripode dijo...

MªAngeles y Jose.- simpre lo digo, cada rincon esta lleno de historia.
Gracias y un abrazo parejita.

tripode dijo...

Lito.-Gracias por tu comentario.Un abrazo

tripode dijo...

Fali.- Un placer verte por mi blog.Me alegra que te guste.De tu pueblo tengo poco material, pero por fortuna en tu blog muestras un pueblo precioso

tripode dijo...

Muchas gracias Andres, un abrazo