domingo, 20 de marzo de 2011

Umbrete.Señorio Arzobispal

En pleno corazón del Aljarafe sevillano y a tan solo 15 Km de la Capital andaluza nos entramos con Umbretum, según la epoca romana,Ombret cuando era  una alqueria Andalusi.

Pero seria tras la reconquista de Sevilla, por parte de Fernando III "el Santo" cuando Umbrete se fue forjando como villa.
En 1261, tras la repoblación de asturianos, gallegos y leoneses, Alfonso X "el Sabio" cedió la localidad al Arzobispo de Sevilla.Desde entonces hasta el siglo XIX, la mitra sevillana, enamorada de Umbrete y de sus bellos parajes, decidio utilizar la villa como residencia estival de los arzobispos de Sevila. Durante seis siglos Umbrete fue un Señorio Arzobispal.


El Arzobispo Luis de Salcedo y Azcona, fue el impulsor durante su cargo de mandar construir la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación y el Palacio Arzobispal.

El conjunto monumental de Umbrete esta formado por estos dos edificios mencionados unidos entre si por un arco que comunica a ambos,siendo insignia para los Umbreteños, tambien llaados "Mochuelos".


La Iglesia Parroquial de Nª Sª de Consolación es una autentica joya del barroco, tanto en su exterior como interior del templo se pueden apreciar su gran valor artistico.

El Palacio Arzobsipal es una de las obras fundamentales del barroco andaluz.El edificio, concebido como lugar de descanso para los  prelados de la diócesis hispalense, es una obra de grandes dimensiones, con un enorme y arquitectonico.



Aqui os dejo una pequeña muestra fotografica de parte de la historia y grandeza de Umbrete.

2 comentarios:

Fali dijo...

¡Gracias! tenía ganas de conocer este pueblo y tú me has llevado de la mano. Tengo amigos de allí, pero nunca ha coincidido ir allí. Saludos

Jose Ramon dijo...

cada dia me gusta mas tu blog, la forma en la que nosmuestras nuestros pueblos es magnifica y la informacion que acompaña cada una de tus fotos. Aunque no comente todas tus entradas las veo todas por lo bien que lo haces.
Mismas sinceras felicitaciones y mi mas profundo agradecimiento.
Un saludo desde la provincia de cadiz