domingo, 17 de abril de 2011

Castillo de Oropesa.Toledo

Como ya prometi en la entrada sobre Oropesa, hoy volvemos a este bello lugar mediaval para observar su castillo.


En el llamado Campo de Arañuelo se eleva el castillo de Oropesa, que en realidad formado por dos castillos unidos, el castillo viejo y el castillo nuevo.

 

El castillo viejo fue construido por los árabes entre los siglos XII y XIII sobre una construcción de origen romano. Su planta es rectangular y tiene cuatro torres circulares en las esquinas, de las que hoy sólo quedan dos, y un probable antemuro con cuatro cubillos que limita con la propia villa.
 

El castillo nuevo, muy airoso y destacado por su situación al norte de la meseta que ocupa la población, fue construido hacia el año 1402. Su planta es también rectangular y posee torres de distinta forma en sus ángulos, construidas en parte con sillería. En su interior hay una gran plaza a la que se accede por su única puerta, protegida por la torre principal. Desde la plaza se sube a ésta por una ancha rampa escalonada que también da acceso a todo el adarve y a las torres restantes. La escalinata del castillo de Oropesa es una de las más impresionantes de los castillos españoles.


La torre del Homenaje es el elemento más destacado de este conjunto arquitectónico. Su planta es cuadrada, es sumamente alta, 25 metros, posee cinco plantas y está rematada por cuatro garitones defensivos con saeteras cruciformes, y por almenas en las que se abren pequeños huecos para armas de diferentes clases. Debajo de las almenas hay una banda de matacanes que soporta su peso.


El Patio de Armas consiste en un gran rectángulo que alberga todas las infraestructuras de la fortaleza y donde en la actualidad se desarrollan actividades culturales.


También son interesantes la muralla y las demás torres, especialmente la del nordeste, de forma cuadrada y maciza en la parte baja, con un patio cuadrado en el piso alto y una escalera para la plataforma. Al lado se encontraban el foso y el puente levadizo.Hoy es propiedad del Ayuntamiento de Oropesa y en su interior se encuentra el Parador Nacional, fue declarado Monumento Nacional en 1923.Por ultimo decir que el horario de visita es de martes a domingos de 9:00 a 14:00 por la mañana y de 16:00 a 19:00 horas por la tarde.

4 comentarios:

Julia dijo...

Ya solo falta coger el coche y acercanos a Oropesa a ver este bonito paraje, que tan bien nos has mostrado con tus fotográfias e información.
un saludo.

Anónimo dijo...

preciosas fotos, me gusto el paseo guiado que nos hiciste, .))

João Maria Ludugero dijo...

Olá, boa tarde!
Eu venho te convidar a visitar meu blog de POESIAS. Se gostar e quiser me SEGUIR, vou gostar de ter seus coments. Já te SIGO com Alegria! Saúde e muitas Felicidades, hoje, amanhã e sempre.
Abraço iluminado,
João Ludugero, Poeta.
www.ludugero.blogspot.com
Até mais!

linksdistodaquilo dijo...

preciosas fotos, me gusto el paseo!
Un saludo.