miércoles, 28 de septiembre de 2011

Palacio Episcopal de Astorga


Junto a la catedral, en la plaza Eduardo de Castro, está situado el Palacio Episcopal de Astorga.Obra de Antonio Gaudí.
A finales de 1886, un incendio destruyó el anterior palacio y EL Obispo Grau encargó a Gaudí la construcción de este palacio Episcopal, que parece sacado de un libro de la época medieval y que construyo junto a la Catedral y adosado a la muralla de Astorga.
Las obras se iniciaron en 1889 y se dio por finalizado en 1893. Construido en granito gris procedente de la comarca leonesa del Bierzo, el edificio tiene una fachada que presenta cuatro torres cilíndricas, y está rodeada de un foso. El pórtico tiene tres grandes arcos  Gaudí había proyectado coronar la fachada con un ángel de cinco metros de altura, que finalmente no se llevó a cabo. La parte posterior presenta un ábside en la capilla, rodeado de tres pequeños absidiolos. La planta baja contiene un gran vestíbulo, con exquisitas vidrieras, de donde parte la escalera noble, adquiriendo una gran altura que permite la apertura de grandes ventanas, de forma triangular, que proporcionan una gran luminosidad; este esquema recuerda un poco al utilizado en el Palacio Güell, que por cierto andaba terminando cuando se iniciaron las obras de este Palacio.
En 1893, tras la muerte del obispo Grau, Gaudí dimitió por desavenencias con el Cabildo, estando las obras paradas durante varios años. Finalmente, fue terminado entre 1907 y 1915 por el arquitecto Ricardo García Guereta. Durante la Guerra Civil sirvió de cuartel de la Falange. En 1956, el obispo Julià Castelltort inició la restauración para convertir el edificio en residencia del obispo, función inicial que nunca llegó a consumarse; fallecido al poco tiempo, el nuevo obispo, Marcelo González Martín, renunció finalmente a la función episcopal y promovió la conversión a lo que es el palacio, el Museo de los Caminos, dedicado, entre otros temas, al Camino de Santiago.

4 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Yo lo visite a finales de Agosto y tengo que decir que es de gran belleza....una obra maestra...

Bonitas fotos.

Besos

José ramon Sánchez villalba dijo...

yo no lo e visitado nunca, pero después de ver estas fotos e como si ya hubiese estado alli

Paco dijo...

Parejita.-A finales de Agosto estuve yo, concretamente el dia 27, sabado, sobre el mediodia, precisamente comi en Astorga antes de llegar a Galicia.
Igual hasta nos cruzamos por sus calles.Un saludo

Paco dijo...

Jose Ramon.-Gracias por tu comentario.Es un edificio muy original, aunque dicen los criticos que algo pequeño.Un saludo