jueves, 26 de enero de 2012

Iglesia de San Mateo. Caceres

En la zona más alta de la Cáceres Monumental, a unos 458m de altitud, apreciamos una de las cuatro parroquias más antiguas que aún quedan en la ciudad.

La Iglesia de San Mateo construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita alberga elementos de estilo gótico, renacentista, barroco y plateresco, originado por las diversas transformaciones que ha sufrido con el paso de los siglos. Destacaría la poca uniformidad en su fachada con las distintas reformas y por supuesto su torre-campanario, de gran belleza, así como su reloj y su portada plateresca.

En el interior del templo destaca el retablo dedicado a la veneración de San Mateo construido en el siglo XVIII de estilo rococó y la capilla más importante es la dedicada al Cristo de la Encina, que representa un milagro que tuvo lugar en América, donde cuentan que un religioso escondió una imagen de un Cristo crucificado en el tronco de una encina, para evitar que lo ultrajasen.


jueves, 19 de enero de 2012

Plaza de la Villa.Madrid

En el corazón de los Austrias se sitúa esta emblemática plaza. La Plaza de la Villa fue uno de los principales núcleos del Madrid medieval. Antiguamente era conocida como la Plaza del Salvador, por el nombre de una iglesia que estaba situada en la calle Mayor. Desde el siglo XV es denominada como Plaza de la Villa. En ella podemos encontrar las fachadas de tres edificios de gran valor artístico y de diferentes siglos entre si. La Casa y Torre de los Lujanes, La Casa de los Cisneros y la Casa de la Villa.
.Casa y Torre de los Lujanes. El edificio civil más antiguo de la Capital hoy alberga la Biblioteca de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Situada frente por frente a la Casa de la Villa. De estilo Mudéjar, estamos ante un caserón Señorial donde residieron la familia de Álvaro Lújan, por eso lo de Lujanes, se trataba de una noble familia aragonesa.


La casa de los Cisneros. Palacete de estilo plateresco, construido por orden de un sobrino del Cardenal Cisneros. En 1909 paso a formar parte del ayuntamiento de Madrid y de la casa de la villa, fue entonces cuando se construyo su fachada principal, la que da a la plaza. La anterior es la que encontramos en la calle Sacramento. Cuenta que sirvió de prisión en la antigüedad. Hoy destaca en su interior una valiosa colección de tapices.


La casa de la Villa. Fue la primera casa Consistorial de Madrid, fue construida en el siglo XVII, durante el esplendor de los reyes de la casa de los Austrias, Felipe IV y Carlos II. Hasta 2008 ha sido el Ayuntamiento m año en que se traslado al Palacio de Correos y telecomunicaciones en la Plaza de las Cibeles. En la actualidad la casa de la Villa ha quedado para actos oficiales. Como veis una Plaza de mucho arraigo.
No podemos olvidar la estatua de bronce que preside la Plaza desde 1891, se trata de Alvaro Bazán, Marqués de Santa Cruz y heroe de los Azores.

viernes, 13 de enero de 2012

El Verraco de Salamanca

Salimos de Salamanca y llegando a la puente, está en la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro. El ciego me mandó que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo:

-Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.

                                                                                                                                                      Lazarillo de Tormes

 Juntito al puente romano de Salamanca podemos apreciar el monumento más antiguo de la ciudad. Se trata de un Verraco de  Piedra. No es el único que nos podremos encontrar por la provincia de Salamanca, ni siquiera por España, pero si quizás el más famoso, gracias al “Lazarillo de Tormes”.Sus orígenes, al parecer, podría pertenecer a un pueblo ganadero, “los Vettones” y su antigüedad data del siglo IV A.c.
Pero la curiosidad de este que tenemos delante es que según cuentan, ha tenido varios y diversos sitios de ubicación dentro de la ciudad.

En 1934, el político  José Maria Cambronero, hizo que fuese arrojado al rio, al creer que fue colocado por Carlos I , tras los sucesos de las Comunidades, En 1867, fue rescatada para iniciar un peregrinar por diversos Museos, hasta el 23 de Octubre de 1954, que fue colocado en su lugar actual, con motivo del IV Centenario de la publicación de “El Lazarillo de Tormes”.
Desde luego el sitio es de lujo, vigilante de su puente de la estatua del Lazarillo y como fondo la Catedral. Una maravilla.


domingo, 8 de enero de 2012

Catedral de Lugo

Paseando por la antigua muralla, nos encontramos con la puerta de Santiago desde donde nos adentramos en el casco antiguo de la bella ciudad lucense. Allí en la Plaza de Santa Maria está situada la Catedral de Lugo.
Quizás no fuera el momento más adecuado de visitarla, pues me la encontré llena de andamios y lonas, lo cual restaba mucho el poder apreciar su enorme encanto.Esta fotografía desde lo alto de la muralla, será tomada pocas veces, por lo que me pareció curiosa tomarla, así bien tapadita.
Estamos ante una catedral con una amplia mezcla de estilos arquitectónicos. Esta fachada principal en pleno proceso de restauración y limpieza es de estilo neoclásica.
Una de las joyas que estaban visibles es este “Cristo Majestad” encontrada en su puerta norte.Otro elemento que destaca sobre la estampa de Lugo es su torre del reloj y su crucero.
Ya en su interior la visita se convertía en aventura, ante tanto andamio, aun si llevar casco nos adentramos y fuimos descubriendo algunas belleza tales como  la capilla del  Ecce Homo y su magnífica talla.











Para lo último os dejo imágenes de la Patrona de Lugo, la Virgen de los ojos grandes, así como su retablo y la cúpula de su capilla. A San Froilán no lo pude ver con tantas trabas, pero quedara para mi próxima visita por terra galega.