jueves, 19 de enero de 2012

Plaza de la Villa.Madrid

En el corazón de los Austrias se sitúa esta emblemática plaza. La Plaza de la Villa fue uno de los principales núcleos del Madrid medieval. Antiguamente era conocida como la Plaza del Salvador, por el nombre de una iglesia que estaba situada en la calle Mayor. Desde el siglo XV es denominada como Plaza de la Villa. En ella podemos encontrar las fachadas de tres edificios de gran valor artístico y de diferentes siglos entre si. La Casa y Torre de los Lujanes, La Casa de los Cisneros y la Casa de la Villa.
.Casa y Torre de los Lujanes. El edificio civil más antiguo de la Capital hoy alberga la Biblioteca de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Situada frente por frente a la Casa de la Villa. De estilo Mudéjar, estamos ante un caserón Señorial donde residieron la familia de Álvaro Lújan, por eso lo de Lujanes, se trataba de una noble familia aragonesa.


La casa de los Cisneros. Palacete de estilo plateresco, construido por orden de un sobrino del Cardenal Cisneros. En 1909 paso a formar parte del ayuntamiento de Madrid y de la casa de la villa, fue entonces cuando se construyo su fachada principal, la que da a la plaza. La anterior es la que encontramos en la calle Sacramento. Cuenta que sirvió de prisión en la antigüedad. Hoy destaca en su interior una valiosa colección de tapices.


La casa de la Villa. Fue la primera casa Consistorial de Madrid, fue construida en el siglo XVII, durante el esplendor de los reyes de la casa de los Austrias, Felipe IV y Carlos II. Hasta 2008 ha sido el Ayuntamiento m año en que se traslado al Palacio de Correos y telecomunicaciones en la Plaza de las Cibeles. En la actualidad la casa de la Villa ha quedado para actos oficiales. Como veis una Plaza de mucho arraigo.
No podemos olvidar la estatua de bronce que preside la Plaza desde 1891, se trata de Alvaro Bazán, Marqués de Santa Cruz y heroe de los Azores.

4 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Bonito reportaje con muy buena informacion de este rincón tan castizo.

Besos

tripode dijo...

Gracias Parejita por este cometario.La verdad es que si se trata de un sitio muy castizo.Un abrazo. ahhhh... pedazo de exposición.jajaja

Elena dijo...

Uno de los rincones de Madrid más especiales. Una fotos estupendas.

Paco dijo...

Pues si que es especial, de los muchos que tiene Madrid. Gracias por tu comentario Elena. Un abrazo