jueves, 26 de agosto de 2010

Castilleja de Talhara

Por la carretera de Benacazón a Aznalcazar, en la provincia de Sevilla, nos encontramos una antiguo marquesado, en lo que fue el condado de Talhara. Titulo nobiliario creado por el rey Felipe IV, el 23 de mayo de 1936, a favor de Juan Alonso de Guzmán y Fuentes, hijo de la II Marquesa de Fuentes y nieto del VII Duque de Medina-Sidonia.
Se trata de un notable edificio por lo depurado de sus proporciones, la calidad del diseño y la ejecución de portadas y ventanas. Esta construido en ladrillo y tapial, contando con algunos elementos de cerámica vidriada en las ventanas y posiblemente también los tuviera en la portada principal.

La portada principal avanza respecto al muro de fachada, abriéndose en un manchón que nos hace pensar que sobre ella descansaría el campanario. Es uno de los ejemplares más notables del mudéjar sevillano, por su arco lobulado en la arquivolta externa, enmarcado con un alfiz.


Especial interés poseen las ventanas, la del lado del Evangelio en el presbiterio conserva la decoración de cerámica vidriada en turquesa y manganeso.
Este caserío reconstruido totalmente en 1870, es todo de ladrillo visto imitando la arquitectura mudéjar y gótica según las ideas del historicismo romántico propio del momento.




Frente a la hacienda encontramos las interesantes ruinas de la ermita mudéjar de Castilleja de Talhara es una de las iglesias de mayor interés en el Aljarafe por sus bellas proporciones .

El templo es de planta basilical con tres naves de dos tramos con arcos apuntados y capilla mayor de planta cuadrada que, como ponen de manifiesto los restos de las trompas que las soportan, estuvo cubierta por bóvedas esquifadas de dieciséis lados. La capilla mayor es posiblemente el elemento más antiguo del conjunto.


 En el pilar del lado del Evangelio se observa la huella de los nimbos de una pintura mural medieval que representaría a la virgen con el niño.




En la zona ajardinada entre ambos edificios se encuentra una cruz y en el basamento de ella se encuentra una lápida cuyo texto nos informa sobre la fundación de la Villa de Talhara por Alfonso Fernández de Fuentes en 1369 y de otros propietarios posteriores.



Castilleja de Talhara, Benacazón, Sevilla
http://www.benacazon.net/

5 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

gracias por ponerte de seguidor nuestro,asi nos das la oportunidad de seguir tu trabajo que por lo poco que he visto me parece fantastico.

Besos

tripode dijo...

Mª Angeles y Jose gracias a ustedes por el comentario.UN SALUDO

Lola Fontecha dijo...

Buen trabajo y el puntito de la explicación de cada lugar que muestras en las fotos queda genial. Seguiré por aqui....

José ramon Sánchez villalba dijo...

estupendas fotografias
http://vecinodetesorillo.blogspot.com/

triode dijo...

Bueno....de eso se trata de dar un poco de contenido a mis fotitos.Agradezco mucho vuestros comentarios GRACIAS.