domingo, 29 de agosto de 2010

DOLMEN DE LA PASTORA



Nos trasladamos a la edad del cobre, fue en esta época donde se dieran los primeros asentamientos humanos, cuyos restos se han convertido ahora en atractivo turístico. Entre ellos, el Dolmen de La Pastora.



Subiendo hacia el Aljarafe sevillano, por la carretera de Olivares y una vez que pasamos Castilleja de Guzmán, nos encontramos la localidad de Valencina de la Concepción.



En este bello pueblo allá por el año 1860, mientras se realizaba una plantación de viñedos, fue descubierto un Tholos de largo corredor, el más largo de la península ibérica y una cámara circular al fondo.



Los dólmenes han sido considerados por la imaginación popular como cueva de monjes, cueva de moros, altares de dioses, torres de vigilancia, casas de brujas, mesas de gigantes y han servido incluso para abrigo de pastores.



Los arqueólogos habitualmente tropiezan con dificultades para investigar y catalogar los dólmenes, debido a la reutilización durante mucho tiempo de sus estructuras y por los saqueos que han sufrido en tiempos pasados y presentes, que hacen difícil su investigación y estudio.



Este en concreto se trata de una construcción funeraria del estilo de Dolmen-sepulcro de corredor. El corredor mide 40 m. de largo con una anchura de 0,60 m. y una altura que varía desde los 1,50 a los 1,90 m. Está excavado en el terreno y cubierto por losas. Se distinguen hasta tres puertas interiores con jambas y dintel



La orientación de su entrada mirando hacia el poniente es distinta al resto de megalitos andaluces con accesos desde el Levante.
Todos los dólmenes están orientados en dirección Este-Oeste, bien con la entrada hacia uno u otro lado


La tradición popular mantiene que las galerías, que presentan una orientación basada en el curso del sol. Así se afirma por ejemplo también, de la Cueva de la Pastora, en Valencina.



De entre los restos recuperados destaca un conjunto excepcional de jabalinas, de cuyo estudio se ha deducido una cronología para el monumento de en torno al 1800-1600 antes de nuestra era.


En esta zona también existen los Dólmenes de Matarrubia y Ontiveros, aunque solo los dos primeros son visitables



Los dólmenes de La Pastora y La Matarrubilla pueden visitarse de martes a domingo con cita previa ( Tel: 955 72 02 11) de 10:00 a 14:00 horas. Ayuntamiento de Valencina. Tfno. 955 72 17 20.
Interesante verdad?










1 comentario:

Mª Angeles B. dijo...

Estos lugares siempre llaman nuestra atencion, lugares con mucha historia y casi desconocidos para la mayoria.

Bonito reportaje.

Gracias por toda la informacion.

Besos