jueves, 16 de septiembre de 2010

Iglesia de San Juan Bautista.CACERES


Este verano tuve la suerte de poder conocer una ciudad como Cáceres y la mala fortuna de estar solo día y medio en ella. Alojado muy cerquita de la parte monumental de la ciudad.

Inicio mi recorrido desde la Plaza de San Juan. En esta misma plaza, alrededor de la iglesia, a la cual le vamos a dedicar esta entrada, se realizaban las ferias de ganado. Los ganaderos y pastores se fueron asentando en su entorno y dio lugar a que se la conociera popularmente como San Juan de los Ovejeros., ya que esta plaza se encuentra fuera del recinto amurallado. La iglesia de San Juan Bautista fue edificada en lo que era una ermita románica del siglo XIII de lo que se conserva aún la cabecera, pero con profundas reformas en los siglos XIV, XV y XVII. En los años sesenta del siglo XX, la iglesia se remodeló para devolverle su estilo original.

En su interior Existen varias e interesantes capillas, de entre ellas destaca la capilla de las reliquias que tiene una portada con decoración plateresca con querubines y columnas abalaustradas en los laterales. La reja es del siglo XVI.
El templo se caracteriza por tener una nave cubierta con bóveda de crucería con terceletes. El ábside está cubierto con bóvedas ojivales de crucería.

El altar mayor es muy simple con la figura de Cristo en la cruz acompañado de dos ángeles entre los arcos de la girola.

La iglesia de San Juan es una de las parroquias más populosas de la ciudad.
En su exterior podemos encontrar un monumento al nazareno, formado por dos figuras de bronce, representando a la Semana Santa cacereña y en mitad de la calle otra singular figura de bronce a tamaño natural de Leoncia Gómez, popular vendedora de periódicos al parecer entre los años 40 y 50.

Este fue mi inicio para conocer una ciudad que me sorprendió gratamente.

4 comentarios:

Lola Fontecha dijo...

Chulisimas las fotos, gracias por el paseo por ese trocito de Caceres. Espero más. Un saludo

tripode dijo...

Gracias por tu comentario Lola, por su puesto que seguirmos viendo mas rincones.Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Una ciudad de las que parece que no tiene renombre y guarda belleza por todos sus rincones...


Gracias por mostrarnosla.

Besos

Laura.M dijo...

Que fotos más bonitas!!!
Nunca me canso de verlas
Y que quieres que te diga una cacereña de "su pueblo"...Es especial,para mí.
Siempre lo recomiendo.
Gracias Paco por mostrarlas :)