lunes, 27 de septiembre de 2010

Jardines de Forestier de Castilleja de Guzmán

Jardin, jardin! ¿Que tienes?
Tu soledad es tanta
Que no dejas poesia a tu tristeza
¡Llegando a ti se muere la mirada!
Antonio Machado 

He leído últimamente en varios foros, web, blogs y prensa, diversas noticias y opiniones de este olvidado parque. Yo estuve tomando algunas fotografías en el 2005 y ante la curiosidad volví a pasar por el lugar que viene hoy a este blog.
Los jardines de Forestier de Castilleja de Guzmán (Sevilla)
A 7 km. tan sólo de Sevilla capital, en el Aljarafe sevillano, se encuentra el actual Colegio Mayor Santa María del Buen Aire, recinto que alberga en su perímetro el conocido como "Jardín de Forestier", una de las más importantes zonas ajardinadas de la provincia de Sevilla por tradición tanto histórica como artística. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2004.


El jardín conserva su trazado primitivo manteniendo, notorias y visibles, sus esencias foresterianas. Jacarandas, cipreses, parterres, fuentes y bancos de azulejos sirven de preámbulo a la explosión de belleza que nos podemos encontrar en su interior. Pero además queda patente la manera en que Forestier trata de contener la visión abierta del paisaje de la Cornisa y la Vega que desde las terrazas del Jardín se puede degustar, mediante el empleo de setos que reconducen la mirada al interior del jardín hasta que la vista al espectacular paisaje sevillano se hace finalmente inevitable.


Pero todo esto que os cuento es algo surrealista, la verdad la muestran las imágenes .el abandono de gran parte del parque, en concreto de los exteriores y miradores hacia la vega y Sevilla.


 Las siguientes fotografías están tomadas justo debajo de uno de sus miradores. Imaginasen recrear la vista desde lo alto de este balcón de magia.

No se ha ciencia cierta que va a ocurrir en el futuro con este lindo lugar, pero gracias a asociaciones como http://asociacionlosdolmenes.blogspot.com/
Estoy seguro que se lo pensaran antes de decidirse por alguna monstruosidad urbanística. me gustaría ver algún día este parque restaurado y recobrar el encanto de antaño, seguro seria centro obligado de visitas por su contenido y las magnificas vistas que proporciona.
Jardín sin jardinero
Viejo jardín
Jardín sin alma

12 comentarios:

Lola dijo...

Que pena con lo bonito que podría estar si se cuidara. Siempre solemos dejar lo hermoso para otro momento más oportuno o para nunca !!politicos de turno!!

Luciano dijo...

Gracias por pasarte por mi blog.

Tienes un bonito blog con sitios desconocidos para muchos de nosotros, que nos describes y acercas.

Un saludo.

Mª Angeles y Jose dijo...

Muy buen reportaje!

Es una pena que lugares como este,esten tan dejado y descuidado de la mano del hombre....podria ser de gran belleza un lugar para relajarse y respirar.

Besos

Jose Ramon dijo...

una bonita serie, lastima que no tenga quien lo cuide o si lo tiene que no haga el trabajo en condiciones

Mari Carmen dijo...

Sería un lugar idílico si estuviera arreglado. Es una tristeza que se encuentre en ese estado de abandono. Ojalá ese descuido no dure mucho más.

Un abrazo

Begoña dijo...

Bonito reportaje!

Me gusta tu blog, nos muestras unos lugares muy interesantes y algo desconocidos.

Gracias por tu visita y comentario.

Un abrazo

tripode dijo...

LOLA, MªANGELES y JOSE,JOSE RAMON, MARI CARMEN, .-Asi es, un lugar que reportaria muchas visitas a este joven y bonito pueblo.Quizas hoy en dia no se valore LO suficiente por parte de las administraciones, una pena.
Gracias por vuestro comentario.
UN ABRAZO.

tripode dijo...

LUCIANO.-Gracias a ti, me alegra que te guste el blog, espero que crucemos comentarios a menudo.
UN SALUDO

tripode dijo...

BEGOÑA.-Encantado de tu paso por este blog.Increibles fotos que muestras en el tuyo.UN SALUDO

Laura. M. dijo...

El verso que abre esta entrada lo dice todo.
Es una lástima como se abandona todo.
saludos.

Anónimo dijo...

Buenas este jardín-parque es de mi colegio mayor , da la sensación de que esta descuidado(ahora esta mucho mejor) ...y sin vida , pero no es cierto esta lleno de vida , es increíble estar ahí y disfrutarlo , sobretodo en la primavera .
Vivir allí y tener esta maravilla a tu disposición , es una sensación indescriptible .

Anónimo dijo...

Gracias por publicar estas fotos, y sobre todo por el cariño que se desprende de tus palabras. Efectivamente, los jardínes y el edificio están muy lejos de ser los que eran antaño, pero ahora es propiedad de la Universidad de Sevilla, y gracias a la empresa que tiene su concesión, se está arreglando poco a poco. Es muy difícil mantener algo así, porque los arreglos son muy costosos si se quiere hacer desde un criterio historicista.
Como bien dice el comentario anterior, los jardínes cuentan con jardinero (muy bueno por cierto) y además se vienen desarrollando diversas actividades, como el ciclo de conciertos Forestier, a la usanza de los jardínes del Alcázar de Sevilla. Este año se hace el segundo ciclo, y puedo asegurar que los cuatro del año pasado fueron buenísimos.http://www.dipusevilla.es/actualidad/agenda/evento_0485.html