martes, 16 de noviembre de 2010

Aldea del Rocio.Huelva


El Rocio es una aldea, perteneciente al pueblo de Almonte, situada en la provincia de Huelva.Fue levantada en el año 1834, por un grupo de almonteños, que huyendo de su pueblo, como consecuencia de una hepidemia, fueron acampando alrededor de la ermita de la Virgen de las rocinas, que asi se llamaba en aquellos entonces.La Virgen del Rocio es Patrona de Almonte desde 1653 y fue hayada en el siglo XIII, aunque hay varias versiones diferentes.


Lo que fue unas cuantas chozas marismeñas en torno a la ermita, hoy se ha convertido en una aldea con edificaciones, calles y todo tipo de insfraestructura. Con una imagen muy peculiar y particular, en perfecta armonia con su entorno, marismas y el coto de Doñana.

Estamos en un lugar muy visitado en todas las epocas del año, siendo su punto maximo todos los años en su romeria y puntualmente el lunes de pentecoste, donde se vive la procesión de la Virgen por sus calles.
Calles llenas de arenas, donde el asfalto no existe y con la hegemonia de sus casas, con bonitos porches y maderos para amarrar los caballos, el medio de transporte mas usado en el Rocio, entre sus calles estan ubicadas las casas de las distintas Hermandades del Rocio..


Mencionar tambien otras epocas de gran afluenca de visitantes, son Las Candelarias, el Rocio Chico y la saca de yeguas.(Todos los años el 28 de junio , al amanecer y en el interior del Parque Nacional de Doñana, los almonteños repartidos por cuadrillas, montados a caballo y pértiga en mano, tratan de concentrar en un solo punto de la Marisma a todas las yeguas y potrillos del año. Grandes manadas de caballos se dibujan en el horizonte, recortadas siluetas entre blanquecinas nubes polvorientas en la inmensidad de la Marisma seca. Espectaculares galopadas y persecuciones que se suceden hasta agrupar a la gigantesca tropa de caballos que ronda el millar y se dirige, atravesando salvajes la Aldea del Rocío, hacia unos enormes corrales en Almonte. Es impresionante de ver.

La ermita la conforma varias edificaciones que dan forma de cortijo, donde sobresale su blancura y su torre-campanario.Su ubicación, cerquita de la marisma dan un colorido a la zona, tanto de dia como de noche.
Un lugar lleno de estampas que ha diario son captadas por miles de camaras.Para cualquier visitante es un lujo pasear por sus arenas, introducirse en la ermita, contemplar la marima, pasear por el acebuchal, bellavista, calle Moguer y tantos rincones maravillosos.



13 comentarios:

Laura.M dijo...

Paco, estuvimos en septiembre con un guia de lujo, el amigo PEDROHUELVA y "su Espe".
Aquello es precioso.Nos gustó mucho.
Nos explicó y enseñó todo.Pasamos un día fenomenal.Terminamos en una tienda comprando un vestido para el Monfragúe rociero de este año :)
Un beso

Pizarro dijo...

Bellas imagfenes me gusta la ultima .
Saludos.

Lito dijo...

Para los que nunca hemos ido pero sí oir hablar mucho de ella, la
Aldea del Rocío es un lugar con mucho fervor aparente.
Me alegro que nos hayas mostrado la esencia del lugar.
Buen reportaje y procesado.
Saludos.

Antonio Rasero Balón dijo...

La de los caballos y el reflejo me encantan

Paco dijo...

LAURA.M.- Que suerte la tuya, seguro que con dos guias asi,la visita a la aldea resultaria espectacular.
Lo del Monfragüe rociero, ya lo vi en tus reportajes, es genial.
Un abrazo

Paco dijo...

PIZARRO.-Gracias por tu comentario y encantado de verte por aqui.
Un saludo

Paco dijo...

LITO.- Me alegra que te guste.La verdad es que la aldea del Rocio es un sitio unico, lleno de contrastes y belleza.
Un abrazo

Paco dijo...

ANTORASBA.- Si que son dos bellas estampas.Gracias por acercarte por aqui.Un abrazo

Julia dijo...

Buen reportaje, hace muchos años que estuve ahi, y me hizo mucha gracia ver los "aparcaderos" de caballos, por un momento crei recordar una pelicula de vaqueros, de cualquier modo me gustan todas debes ser todo un espectaculo en su dia "el rocio"

PEDROHUELVA dijo...

amigo mio, no habia reparado en este tu otro blog.

CHAPO.

magnificas fotos y estupendo acompañamiento literario.

Mira que " yo era medio almonteño " ( ya lo explicare) y no sabia lo de la fundación de la aldea, por la epidemia. Algo mas que me llevo a la cama esta noche.

otra vez saludos
y que VIVA LA SEÑORA.

por tu madre, quita ya la palabra de verificación, picha.

Cinthia dijo...

ENHORABUENA!!!

http://alfilodelanavajadetaramundi.blogspot.com/ dijo...

Unas fotos magníficas que reflejan muy bien esa hermosa tierra.
Un saludo.

Lola Fontecha dijo...

Hermosas Paco, siento haber tardado tanto en verlas. Un abrazo