miércoles, 10 de noviembre de 2010

Camas.Sevilla

A traves del blog, os quiero acercar el pueblo donde vivo desde pequeño.Camas, Localidad muy cercana a Sevilla, unos 4 Km y que a lo largo de la historia ha sido puerta de la ciudad y paso y parada obligada de los viajantes.

Situado en un inmejorable enclave, entre la vega del Guadalquivir y el inicio del Aljarafe, pero que la variedad de cotas en su suelo, lo hacen un pueblo salpicado de barriadas y cerros, que lo hacen diferente a la mayoria de los pueblos dela zona.

Catalogada como ciudad dormitorio, sello del que no estoy totalmente de acuerdo, este pueblo carece de una veraz información sobre su historia.El primer documento es de 1248, tras la conquista de Sevilla por Fernando III, pero los restos arqueologicos y la tradición popular llenan de hipotesis este vacio con la historia.

Buscando la altura para evitar las subidas del rio, se entiende que seria Tartessos la primera civilización en asentarse en estas tierras.Uno de estos poblados se situan sobre el cerro del Carambolo, aunque la tradicción popular se ha encargado de llenar con leyendas sobre una arqueria musulman en la zona con el nombre de Al-kama.

El paso de el tiempo Camas tuvo su auge y industrialización en torno a la lineas ferreas que hn cruzado hasta la epoca actual la población.La linea de la mina de Aznalcollar y la de Sevilla-Huelva, fue un empuje decisivo en el desarrollo de Camas como ciudad.

Hoy en dia el visitante se encuentra una ciudad fragmentada en zonas limitadas por carreteras.Lo que potencia la identidad propia de cada barriada.Camas llena de hidtoria oculta nos deja pocos monumentos donde recrearse y la mayoria son mas o menos recientes, aunque no menos importantes y bellos.

La iglesia de Nuestra Señora de Gracia, cuya obra finalizo en 1800, donde podemos observar un retablo neoclasico.Tras varias reformas en su historia destaca la fachada principal de ladrillo visto y su torre-campanario.La imagen titular es Nª Sª de los Dolores, talla de Juan Astorga( siglo XIX), que sera coronada el 15 de Junio de 2013, todo un acontecimiento para el pueblo de Camas, con gran tradicción cofrade y rociera.


Torre del cortijo de Gambnogaz.Declarado Monumento, aunque desde la gerra civil pertenece a la familia Queipo de Llano.Se trata de una torre de estilo Gotico-mudejar de gran valor historico, en su interior tambien existe una capilla de sihgular belleza.


El Tesoro del Carambolo.Conjunto de varias piezas de oro y ceramica encontradas por un trabajador en el cerro del carambolo en el año 1958.Desde entonces se sigue estudiando sobre esta hallazgo y la vinculación de la Diosa Asatarte con la localidad.El tesoro se encuentra en el museo arqueologico de Sevilla.Este tesoro merece una entrada especifica en el blog, que mostraremos mas adelante.

Precisamente una fuente en honor a la diosa Astarte constituye el ultimo lugar emblematico para Camas, asi como el monumento a los toreros situado en la Pañoleta, barriada llena de historia y famosa por sus vinos y sus ventas, donde estuvo situada la plaza de toros de Camas, hoy desaparecida .

De mi pueblo tambien destacaria sus zonas verdes, no siempre bien cuidadas, sus parques como el de Victoria Kent, situada en la antigua estación   y el paseo desde Astarte, donde podemos ver un busto en honor de Mercedes de Velilla, escritora local, mencion aparte situo el arboreto, jardin botanico de gran riqueza de especies de plantas  y  su entorno paisajista.

Como vereis lejos del topico taurino del pueblo de Paco Camino y Curro Romero, este rincon sevillano tambien esta dotado de elementos atractivos por su historia y su presente.

6 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Parece un lugar muy tranquilo y pr lo que veo con rincones muy bonitos...

Muy buen reportaje.

Besos

Lito dijo...

Gracias por presentarnos tu pueblo del que veo que estas orgulloso.Yo sólo había oído hablar de él por ser el pueblo de Paco Camino.
Muy buena la panorámica.
Un saludo.

José ramon Sánchez villalba dijo...

Un buen lugar para visitar.
seguro que aparte de buenas fotografias se come de marabilla

Julia dijo...

Seguro que con muchos sitios preciosos para ver a más de los que ya nos muestras aqui.
un recorrido estupendo, y un buen reportaje.
Un saludo.

Laura.M dijo...

Precioso pueblo el tuyo,Paco y tiene que ser muy tranquilo.
Bonitas fotos.
Un beso

Unknown dijo...

Me parece bien que se usen las fotos que cuelgo en internet, pero que la firmen otros me indiga bastante la verdad. Sr. Pacolope.