sábado, 8 de enero de 2011

Convento de Nuestra Señora de Loreto (Espartinas)Sevilla

Entre Espartinas y Sanlucar la Mayor seencuentra el antiguo convento o santuario de Nuestra Señora de Loreto, . El convento  rodeado de viñedos y olivos esta situado junto a la hacienda del mismo nombre y la torre defensiva medieval de origen cristiano denominada Torre de Loreto, conforman un enclave de alto valor patrimonial muy destacado en la comarca del Aljarafe sevillano.
El recinto de entrada al templo es cuadrangulary en el centro se levanta una Cruz sobre un pilar de planta hexagonal revestido de azulejos tipo Delft del siglo XVIII que muestran representaciones de montería.

En su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Loreto, patrona de Espartinas, de la Aviación y del Aljarafe sevillano.
Imagen de gran y antigua devoción, soportada con el paso de los años por una leyenda. Esta leyenda, que según se afirma se basa en una tradición transmitida de padres a hijos, sitúa los hechos en el Sábado Santo del año 1384, cuando la Virgen María, atendiendo las oraciones de unas cristianas que estaban cautivas en Berbería (nombre que designa genéricamente los lugares ocupados entonces por los musulmanes), acude para socorrerlas y liberarlas de aquel trance, de tal forma que cuando las esclavas despiertan de su sueño se encuentran a unos cincuenta pasos de la torre llamada de Loreto (este lugar está indicado por un crucero de ladrillo que aun subsiste).

 Añade la historia que, al enterarse del suceso, los habitantes de la cercana población de Umbrete se llevaron consigo la Imagen al pueblo, alojándola en la iglesia parroquial, y hospedaron en sus casas a las dos cautivas, pero de forma milagrosa la Virgen volvió al sitio de su aparición, por lo que los lugareños comenzaron en seguida a darle culto, primero en la mencionada torre, y poco después en una ermita que se construyó junto a ella.
Digno de mención y de visitar son los claustros y sus patios interiores, aparte del interior de su iglesia y convento.


3 comentarios:

José ramon Sánchez villalba dijo...

uUn precioso sitio digno de ser vuisitado

Mª Angeles B. dijo...

Muy bonito lugar,se tiene que respirar una paz impresionante.

Besos

Fer dijo...

Hacia tiempo no venía por aquí pero veo que sigues visitando unos sitios preciosos saludos...