jueves, 17 de febrero de 2011

Torre de los Guzmanes.La Algaba

Situamos nuestro tripode en la fertil tierra de la Vrga del Guadalquivir, concretamente en La Algaba.Para  detenernos ante la Torre de los Guzmanes.

Bajo el señorío de los Guzmanes en plena guerra civil protagonizada por los señores de Medina Sidonia y Arcos en Sevilla, se inició su edificación,cuando don Juan de Guzmán se hizo con la villa de La Algaba para cumplir funciones defensivas y residenciales y se finalizó pocos años después, hacia 1446, Como elementos decorativos en su austera fachada, sólo podemos ver un ajimez con arcos lobulados y una balaustrada de piedra con dos rosetones tallados en la misma, una ventana con arco de herradura enmarcado sobre un alfiz, el blasón de la Casa de Guzmán y, bajo el mismo, una lápida escrita con caracteres góticos donde se lee:"Efta torre mando sas/er de usman f/señor defte lugar gijo de/l feños don lus gus/man maestre q fue de ca/latrava año de UVV/CC e XLVI años".

Esteb fortin, paso a ser tambien residencia de la nobleza en distintas epocas y fue en 1565,  cuando por el temor a conflictos civiles ya fuera de lugar, la torre pierde su utilidad como residencia y como fortificación, por lo que queda abandonada al mudarse su propietario a un palacio en la misma Sevilla.

Así pues, la torre  pasó desde ese momento a tener las funciones más variopintas, como refugio para la población cuando el Guadalquivir se desbordaba, granero e incluso cárcel local.
Estamos ante un fuerte baluarte almenado. Tiene 27 metros de altura y está construida en ladrillo, salvo la puerta de entrada y algunas ventanas que están hechas en piedra. Tiene cuatro plantas abovedadas y patio en la superior rodeado de un adarve. Según la leyenda, la torre comunica con las ruinas de la metrópoli romana Italica, de la vecina localidad de Santiponce.La torre está completamente rodeada por el casco urbano, excepto un callejón que da a la puerta de entrada, formando una manzana de casas.

7 comentarios:

José ramon Sánchez villalba dijo...

Un bonito reportage

Mª Angeles B. dijo...

Que textura tienen esos ladrillos de la torre....

muy bonita.

besos

María dijo...

Bonito blog con fotos preciosas.
No he podido hacerme seguidora, lo volveré ha intentar.
Saluditos

Mª Carmen dijo...

Muy interesante tu blog, seguiré visitandote amigo, por cierto me encanta la foto de entrada.Saludos.

Fali dijo...

¡Que buenas fotos! ¡Qué buena descripción! Es un placer pasar por aquí.

Nkg Fotografía dijo...

Yo quiero ir ahí!!...con lo cerca que me queda...muy bonitas!!

Saludos!

tripode dijo...

Es una maravilla poder mostrar estos rincones, con estos comentarios.
Gracias