lunes, 17 de octubre de 2011

Plaza Mayor de Salamanca


Un día agotador por una bella ciudad como Salamanca. Una ciudad llena de vida, de día y de noche. Bien es cierto que lo había leído y oído, pero nada comparable a lo vivido. Cuando la noche se nos echaba encima fuimos a refugiarnos entre las paredes  y arcos de su Plaza Mayor. Que mejor escenario para descansar una mijita y  empezar la noche salmantina.

Nada más entrar en la plaza y llenarme de barroco, me encuentro en un escaparate a esta parejita de charros dándome la  bienvenida .Nos encontramos en el centro social de la ciudad .Se término su construcción  sobre el 1756, aunque ha sufrido varias remodelaciones con el paso de los años. Inicialmente se conocía como la Plaza de San Martin, al encontrase cerca la Iglesia del mismo nombre. Estoy hablando del siglo XV. Entonces era más grande, bastante más. Eso sí, valía para todo, lo mismo te montaban una fiesta, que un mercado. Para el mercado el que hay junto a la plaza, pero de eso ya hablaremos en otra entrada.

Volviendo a la historia de la Plaza, deciros que tuve el gusto de tomar un refrigerio en el famoso y centenario Café  literario Novelty. No os muestro una foto mía por que no estaba maquillado para la ocasión, pero aquí os dejo la prueba del delito, en ese marco incomparable.

Como curiosidad os diré que no es cuadrada exactamente, sino que cada lado tiene una medida distinta. Yo no la he  medido, por supuesto lo he leído por ahí.

No contento con la copita, tuve la gran suerte de ver en directo la actuación de un grupo de folclore charro en medio de la  plaza actuando para todos los viandantes. Un lujo que no podía perderme e inmortalizarlo.

Como podeis apreciar, la noche fue completita. No contento con lo vivido por la mañana hice una visita rapida antes de entrar en el mercado para captar estas bellas estampas matinales.

9 comentarios:

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA

BONITOS RINCONES NOS MUESTRAS

SALUT
JOAN

Fali dijo...

¡Que buena descripción! Ha sido un placer pasar por aquí. Saludos.

Laura dijo...

Maravilla de detalles rincones y nocturnas

Carmen dijo...

Hace poco estuve en Salamanca, una ciudad preciosa y como bien dices llena de vida. Me gustaron tus fotos.

Un abrazo.

Paco dijo...

Gracias por tu visita y comentario Joan.Un saludo

Paco dijo...

Gracias Fali, acabo de pasar por tu blog y me he dao un lote de altramuces que no veas.Un abrazo

Paco dijo...

Gracias Laura por tu comentario.
Un abbraccio.

Paco dijo...

Gloria seguro que te lo pasastes genial por tierra charra.
Un abrazo

Maria Emilia Moreira dijo...

Salamanca tem uma Praça Maior maravilhosa!Belas fotos.