lunes, 3 de octubre de 2011

Valverde del Camino. Huelva

Por tierras onubenses, famoso por sus votos camperos y calzados, nos encontramos Valverde del Camino. Se encuentra en una encrucijada de caminos en la falda de las sierras de Rite y León  .Originariamente se trataba de una venta o mesón para viajantes y correos. Actualmente Valverde es el reflejo de su germen histórico.
Los valverdeños supieron aprender de los foráneos: de las compañías inglesas, que explotaron las minas de los alrededores y construyeron el primer ferrocarril de la provincia y el primero de vía estrecha de toda Andalucía, incorporaron su modelo organizativo y su saber hacer a la producción tradicional, lo que a la larga hizo de este pueblo un ejemplo de industrialización que le ha situado como el primer productor andaluz de calzado, con una afamada industria del mueble y de la forja, y donde perviven otros oficios artesanales que en el resto del país han desaparecido (campanilleros, caldereros...). Todo esto conforma un patrimonio que invita al visitante a explorar Valverde del Camino por contener una muestra difícilmente repetible.

 No hace mucho tiempo tuve el gusto de visitarla, fue una visita breve, pero pude comprobar la belleza de esta localidad y su entorno.


Sus calles guardan entre sus fachadas el legado ingles de la época del ferrocarril. Su torre sobre vuela el cielo valverdeño, invitándote a visitar su iglesia, la de nuestra Señora del Reposo y la ermita del Santo.No pude visitar la Casa Dirección  (Museo Etnológico),  ni los Dolmenes los gabrieles, pero si tomar nota de su amplia y exquisita gastronomía valverdeña, como por ejemplo los gurumelos.Sirvan estas fotografías para animaros a darse una vueltecita por esta bello rincón onubense.

8 comentarios:

José ramon Sánchez villalba dijo...

preciosos tonos y colores

Mª Angeles B. dijo...

seguimos paseando por lugares llenos de belleza....

Muy bonito lugar.

Besos

Fali dijo...

Veo que a la vez que te diviertes, nos enseñas bello lugares que captan tú objetivo y lo hace inmortal. Saludos

Carmen dijo...

Hola Paco.

Bonito homenaje que le haces a mi pueblo Valverde del Camino. Has sacado una secuencia de fotos muy buenas y desde luego has fotografiado lo mejor de Valverde; aunque la visita hubiera estado más completa si hubieras puesto alguna foto de La Charca o de La Casa Dirección.

Ya tienes dos motivos para volver.

Un abrazo.

Paco dijo...

Muchas gracias Jose Ramon, veniendo de ti.....que te puedo decir?. Un saludo

Paco dijo...

Parejita.- Y seguiremos....Un saludo

Paco dijo...

Fali.- Gracias a ti.Un saludo

Paco dijo...

Gloria.- Si que me faltaron sitios por visitar y desde luego volvere.Un saludo