martes, 14 de febrero de 2012

Colegiata de Sta Maria.Villafranca del Bierzo.Leon

Cuando regresaba de  mis vacaciones en Galicia, tenia marcado en mi ruta una visita a “la pequeña Compostela”, que así es como se conoce a Villafranca del Bierzo. Una pequeña ciudad llena de encanto y de un enorme patrimonio monumental, en la que merece la pena detenerse y que iremos conociendo a través del blog.

Nuestra primera parada será en la Colegiata de Santa Maria de Coruniego, situada encima de un monasterio benedictino del siglo XII y su hospedería donde se daba cobijo a los peregrinos franceses, que iban hacia Santiago.. Ubicada frente al jardín de la Alameda.

Fue a partir del 1529 cuando se empieza reedificar esta colegiata de canónicos. La Colegiata constituye una interesante muestra de la arquitectura berciana del siglo XVI, aunque su terminación se produzca doscientos años después.

La torre tiene varios cuerpos cúbicos, el superior octogonal con cuatro huecos de arco de medio punto entre pilastras para las campanas, y por encima se levanta un pequeño templete con ocho huecos, rematando el conjunto aguja y pequeña esfera.

Su estilo es mezcla de gótico, barroco y herreriano. Consta de tres naves y una cabecera poligonal de cinco lados iguales.

En su interior destacaría su coro, de la 2ª mitad del siglo XVIII, realizado en madera de castaño. Así como sus bóvedas y cúpula de piedra y sus imponentes columnas. En sus capillas laterales podemos apreciar un retablo del siglo XVI en la capilla de la Trinidad y un valioso crucifijo, también del mismo siglo, que junto a la imagen deEcce Homo procesiona en Semana Santa.

Esta declarado Bien de Interés Cultural Protegido, en la categoría de monumento en el año 2000. Esto es un adelanto de lo mucho que guarda Villafranca del Bierzo       



20 comentarios:

Unknown dijo...

Leyendo esta entrada uno tiene ganas de visitarla.
Un abrazo

tripode dijo...

No te arrepentiras Jan. Gracias por tu visita. Un abrazo

Unknown dijo...

Un precioso reportaje, con unas excelentes fotografías.

El rincón de Ceditas dijo...

Hoy ha sido mi primer paseo por tu blog, pero no sera el ultimo!!! vamos que pienso visitarlo desde su inicio y te seguiré encantada... Salu2 desde Madrid

Fali dijo...

¡Qué buenas fotos! no has pillado ni una sombra, ni unas nubes en el cielo que te entristecieran esas fotos ¡Enhorabuena!

Sergio DS dijo...

Un buen sitio en el que perderse.

Teté M. Jorge dijo...

Tanto para se ver e conhecer... uma reportagem boa através de imagens...

Beijo carinhoso.

Gelu dijo...

Ha navegado por tu blog, y aparte de estupendas imágenes de lugares preciosos, veo que eres un viajero incansable.
Me gusta.
Un abrazo.

tripode dijo...

Enrique G.A..-
Gracias por dejar tu opinión, viniendo de ti, sin duda se trata de un comentario de tres puntos, jajaja.
Un abrazo

tripode dijo...

Mercedes.-Espero que no sea tu ultimo paseito por mi blog.Gracias por dejar este comentario tan bonito. Un abrazo para lo mucho y gueno que hay por Madrid.

tripode dijo...

Fali.-Que arte hija....gracias por tu comentario, tuve la suerte de ese momento, por que horas antes estaba lloviendo, pero se abrio el cielo y nada a echar afotitos, jajaj.
Un abrazo

tripode dijo...

Sergio.-garantizado 100%.Te dire mas, la unica pega que tuve, fue para aparcar, poco sitio para hacerlo,pero me confesaron una curiosidad, en el pueblo solo hay dos municipales, asi que a controlarlos si aparcas malamente. Un abrazo

tripode dijo...

teca.-Bonito comentario, gracias.

Beijo carinhoso.

tripode dijo...

Gelu.-ahi estamos campeon, mostrando lo que uno va viendo por esos mundos, espero tener fuerzas para ver algunas cositas mas. Un abrazo

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Hola, lo primero agradecerte tu paso por nuestro blog, en cuanto he visto tu comentario me he decidido a visitar el tuyo y me gusta mucho la forma en que lo llevas, desde hoy te seguiremos y pasaremos de vez en cuando a visistarte.
SAludos.

tripode dijo...

Luis Miguel, Maria Jose.-Un placer teneros por este rinconcito fotografico.Gracias por este comentario. Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Un lugar precioso...destacando la segunda foto....realmente bella.

besos

Isabel Soriano dijo...

Paseando de un blog a otro he llegado al tuyo. veo con sorpresa que sigues mi otro blog, "Desvaríos con la Cámara"..¡Gracias!
Me he paseado por esos rincones tan hermosos que nos muestras. Cómo si los hubiera visitado yo misma, así he quedado.
Excelentes fotos y reportajes.
Tienes una seguidora más.
Un abrazo.

JValentina dijo...

Genial vaya srie mas buena que nos enseñas..
Me encanta el lugar..y gracias por estas bellas imagenes
saludos

شركة المثالي سوبر dijo...


شركة عزل بالدمام



شركة رش حدائق بالخبر



شركة تسليك مجاري بالدمام

شركة المثالي سوبر لخدمات المنازل

شركة كشف تسرب المياه ببريدة