viernes, 8 de octubre de 2010

El algibe de la Casa de las Veletas

Os propongo perdernos otro ratito por esta Ciudad fascinante.Caceres.Curioso el lugar que os traigo en esta entrada.Un edificio hermoso donde se ubica el Museo de Caceres, contruido entre dos casas señorial del casco antiguo de la Ciudad. La casa de las Veletas y la Casa de los Caballos.Concretamente la Casa de las Veletas esta situada sobre un antiguo Alcázar Almohade, del que se conserva el Algibe.

Construccion totalmente distinta del de la casa, pero igual de hermosa.Este Algibe se conserva por un azar del destino, lo cual nos permite en pocos metros atravesar dos epocas distintas sin darnos cuentas.
Del Museo, que dicho sea de paso, no me detuve el tiempo necesario, me llamo la atención la zona donde tienen las lapidas encontradas en diversas epocas, con todo tipo de detalles en sus grabados.


Pero ciñiendome en el impresionante Algibe que nos ocupa, deciros que es el segundo mayor del mundo despues del de   Estambul, creo recordar y que su conservación fue por puro motivo funcional.Al ser Caceres una Ciudad, donde a lo largo de su historia ha tenido problemas de abastecimiento.Aun en los dias actuales se sigue investigando sobre este lugar.

Los primeros datos que se conocen nos trasladan a la epoca de los Reyes Catolicos ( siglo XV), concretamente a Sevilla, desde donde concedieron el previlegio de reedificar sobre el antiguo Alcazar, con la condición de que el vecindario pudiera aprovecharse del agua del algibe existente.


Entre anchos muros, bovedas y arcos arabes, canalizado bajo las distintas dependencias de la casa. La calma del lugar, el frescor, sus aguas.....som elementos que me dejaron perplejo.

La nota negativa fue el no poder fotografias todo tipo de detalles, salvo a mi mujer alucinando a la salida de tan curioso lugar.Las fotografias del algibe son cogidas de la red. 

8 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

No te dejaban fotografiar dentro?

Me encantaria poder entrar en ese lugar, tiene que tener fotos preciosas por lo que nos muestras.

Gracias por la información.

Besos

Laura.M dijo...

Hoy es la 3ª vez que entro en tus blogs. Al ver esto no me he podido aguantar...
He bajado muchas veces y es digno de ver.

Fer dijo...

Vaya viajecitos que te pegas, esta muy bien el reportaje, me gusta en especial la foto del interior con las columnas y el agua por debajo buenas fotos, saludos...

José ramon Sánchez villalba dijo...

Si es una lastima no poder fotografiar en algunos sitios en especial este, seria digno de ver detalles que no emos visto

Tomás dijo...

Qué graciosa la imagen del título de tu blog!!

Julia dijo...

Un reportaje muy instructivo y lleno de detalles aunque la pena es no haber podido tener más.
Un saludo.

Paco dijo...

MªANGELES Y JOSE.-Es un sitio encantador , pero como te digo no te permitian fotografiarlo.
Un abrazo pareja.

LAURA.-Dichosa eres de tener tantos encantos cerca.
Un abrazo.

FER.- Pocos viajecitos, para lo que uno quisiera.Un abrazo y gracias por asomarte por este blog.

Paco dijo...

JOSE RAMON.- Desde luego se te van muchos detalles al no tener una imagen para recordar.Un abrazo.

TOMMY.- Agradezco tu comentario, gracia por visitar este blog.

JULIA.- Me alegra que te guste la entrada y de verte por aqui.Un saludo.