jueves, 4 de noviembre de 2010

Olvera.Cadiz


Puerta de la "Ruta de los Pueblos Blancos", la ciudad de Olvera se encuentra situada entre las fronteras de Malaga, Sevilla y Cadiz , su provincia.Este gran pueblo de orígenes árabes esta declarado conjunto histórico-artístico desde 1983.
Desde gran distancia y desde todos los ángulos se puede vislumbrar Olvera, en la cresta de un cerro rematado por el torreón del Castillo y l monumental Iglesia de la Encarnación.Fue sin duda una plaza fuerte de la frontera del reino de Granada, llamada wubira en la época musulmana hasta su conquista en 1327.
Mi visita fue en el puente de la Inmaculada del año pasado.Me impresiono lo grande que la población y sus calles empinadas, por lo que decidimos dejar el coche a media distancia y realizar nuestra visita desde arriba, para luego ir descendiendo pos sus blancas calles y escalinatas.
Pero volviendo a su historia, que desgraciadamente  no se conoce con exactitud hasta  la época musulmana, deciros que si hay restos, celtas,visigodos y romanos.
Ya en el siglo XIX, con la invasión francesa, esta zona quedo dentro del territorio asignado al 4º ejercito francés, aunque pocos fueron los que lograron subid hasta arriba con vida.
Muchas e interesantes cosas tiene que ver Olvera.Su Castillo árabe construido en el ultimo tramo del siglo XII, es la zona mas alta de la localidad, este castillo presenta una planta irregular dando forma a un triángulo que se adapta a la misma forma de la peña donde se ubica.
Enorme su Iglesia de la Encarnación, tambien situada en la parte alta de la ciudad.De estilo neoclasica, fue construida en el siglo XVII, por los Duques de Osuna, finalizando su obra en el año 1843.
Repasando su entorno natural, mencionar que es la zona de encontramos la mayor anidación de buitres leonados de Andalucía y una de las más importantes de Europa, dentro de la reserva natural del “Peñon de Zaframagón”, una peña situada al noroeste del núcleo urbano, a una distancia de 14 Km. aproximadamente.
Y como no · La via verde de la Sierra", contruida entorno a una antigua linea férrea, hoy centro de miles de visitantes para la practica de senderismo,bicicleta y  paseo a caballo, entre la sierra gaditana.

11 comentarios:

nouvelles couleurs - vienna atelier dijo...

this place is wonderfull and you photos give the right athmosfere, congratulations

Paco dijo...

Thank you for visiting and for your comment.
Un saludo

Mª Angeles B. dijo...

Que lugares mas curiosos y bonitos tiene nuestra geografia...un lugar para visitar, lo apuntare para cuando regresemos a nuestra tierra.

Besos

Julia dijo...

Un recorrido precioso, con esas manchas blancas que iluminan todo el paisaje absorbiendo todos los colores de la luz.
Un sitio interesante para contemplar.
Un saludo.

Laura.M dijo...

Precioso el pueblo.
Este verano estuvimos por Cadíz, Arcos de la frontera y alrededores, conocemos la ruta de los pueblos blanco,son una maravilla.

Este puente hemos ido a Granadilla,un pueblo que evacuaron para hacer un pantano, ahora lo están restaurando.Entra a verlo,lo he metido en el blog.
Un beso

José ramon Sánchez villalba dijo...

Olvera el pueblo de mi madre-
un precioso reportaje

MAMÉ VALDÉS dijo...

Olvera es uno de los pueblos más bonito que tiene la provicia Gaditana, que buenos rincones y que buenas fotos, un saludo.

Luz dijo...

Que maravilla es un lugar para no perderse de visitar, me dan ganas de volar a verlo!
Gracias por este magnifico post!

Lito dijo...

Una buena visita a un lugar precioso, lleno de rincones, de historia y de luz.
Saludos.

Lola Fontecha dijo...

Bello pueblo por lo que acabo de ver. Gracias

Paco dijo...

Verdaderamente tenemos una geografia digna de visitar.Gracias por alimentar este blog con vuestros comentarios.
UN ABRAZO