viernes, 4 de febrero de 2011

Oropesa Toledo.Embrujo Mediaval

Entre la Sierra de Gredos y el rio Tajo, junto a la N-V nos encontramos Oropesa, esta localidad toledana que toma su nombre e dos terminos como Oro, que significa Monte y Pedsa, que significa Pie,al pie del monte.

Renquistada por Alfonso VI, fue donada a D,Garci Alvarez de Toledo, jefe de la Casa de Alba, pr Enrique II.En el siglo XV Isabel la Catolica le concede el titulo de Condado de Oropesa.
Los Alvarez de Toledo durante años convirtieron a Oropesa en la Capital del Condado, formando una autentica fortaleza mediaval.

Visitarlo hoy nos muestra sus imponentes edificaciones, testigos naturales de su pasado historico, los castillos, su parador, de los que hablaremos en otra entrada,la iglesia de San Bernardo,la Iglesia Parroquial de la Asunción, asi como diversos conventos y sus calles mediavales llenas de historia que junto a la Plaza del Navarro hacen de Oropesa una ciudad encantadora.


La iglesia de la Asunción es del siglo  XV, estilo placentero, declarado como bien de interes cultural, esta formado por una nave dividida en tres naves, con una destacada portada del siglo XVII.

La Plaza del Navarro, lugar centrico de encuentro de sus vecinos , con su torre reloj, consruida en 1901, formando un arco sobre una callejuela.Lugar recomendado para poder aparcar, puesto que sus calles son estrechas y salvo subiendo al parador, lo de aparcar se hace complicado.


Oropesa es rocomendado visitarlo tambien en sus fiestas Mediavales,por el mes de Abril, donde el pueblo entero parece viajar en el tiempo hasta epocas mediavales.aeastandartes y banderas copan las fachadas de sus casas, con musica en directo,representación de batallas, mercado y menus mediavales.
Mencionar tambien a la figura de San Alonso de Orozco ,nacido en Oropesa en 1500, religioso y escritor mistico del siglo de Oro,que murio en Madrid a la edad de 90 años.Como curiosidad deciros que  en 1542 contó que tuvo un sueño en Sevilla en el cual la Virgen le ordenó que escribiera; ese fue el origen de su obra literaria.

Para otra entrada dejamos el Castillo y el Parador nacional, las joyas de Oropesa.

10 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Que callejuelas mas bonitas, menudo encanto tiene este lugar!!

Besos

Lito dijo...

Buen reportaje de esta localidad con sus callejuelas y edificios singulares de un pasado con historia.
Saludos.

kai51 dijo...

Que sitio más bonito, como muy bien dices tiene que ser una pasada visitarlo en sus fiestas medievales. Me gusta tu blog seguiré pasando por aqui para ver tus fotos y comentarios.
Un saludo

Unknown dijo...

Tocada..

soy de un pueblecito de Gredos..

y Oropesa... lo conozco, buenas fiestas.. y buena gente.

Saludos y gracias por seguir mi mirada..

es agradable..

tripode dijo...

MªAngeles y Jose.-
No conocia este bello lugar, pero al visitarlo me sorprendio.Lo recomiendo al que pase por aqui que se detenga a visitarlo.
Un abrazo

tripode dijo...

Lito.- todo el pueblo esta lleno de historia.
Un saludo

tripode dijo...

kai51.- Encantado de tenerte por aqui, gracias por tu comentario.
Un saludo

tripode dijo...

Estrella Altair.-bienvenida por este blog,...Tocada...
Un saludo

Fali dijo...

¡Que buenas fotos! la de lugares que voy a conocer gracias a tí y a tu cámara. ¿Cómo te las ingenias para hacer fotos por las calles y que no halla gente?

Mª Carmen dijo...

Me encantó muy lindo Oropesa no lo conocía de nada, un blog muy interesante.Un saludo.