martes, 31 de agosto de 2010

Torre de los Gausines

Paso a diario por este lugar, situado en la glorieta de San Lázaro, junto al cementerio San Fernando de Sevilla. Y me llamo la atención y el abandono que sufre este edificio. Así que rebuscando un poco en la historia, os cuento.



Cuando Fernando III conquistó la ciudad de Sevilla, al norte de la ciudad despuntaba una torre, la Torre de los Gausines, que se utilizó como lugar en torno al cual agrupaban a los leprosos que enfermaban.

Esta torre que forma parte del Hospital de San Lázaro, lugar que tras la conquista, su hijo, Alfonso X el Sabio funda en el siglo XIII, y encomienda a la Orden de San Lázaro alimentar, recoger y curar a todos los enfermos de Sevilla, Huelva y Cádiz.



Mientras que al sur de la ciudad se ubicaron los templos del poder civil y religioso, Mezquita Mayor, Reales Alcázares, Catedral, Casa de la Moneda…, este magnífico edificio del que escribimos se dedicó desde su fundación a atender a los pobres y enfermos de la ciudad.
El conjunto del edificio del Hospital de San Lázaro incluye una iglesia de estilo gótico que es una de las más antiguas de Sevilla y al parecer de las más bonitas y desconocidas, se encuentra cerrada desde 1998 en espera de ser restaurada, noticia esta que parece se producirá en breve. Desde entonces, hace doce años, está a la espera de que se acometa su restauración. El templo, que llegó a tener privilegio de parroquia especial con pila bautismal para administrar el Sacramento a enfermos y personal del hospital, tiene distribución basilical y en su interior, cuentan, hubo un retablo de Villegas Marmolejo. Hoy permanece cerrado cal y canto y aunque se habla de planes de rehabilitación del inmueble, declarado bien de interés cultural, de momento no ha trascendido proyecto alguno que permita recuperar una iglesia muy ligada, como el propio hospital, a la historia de la ciudad.






5 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Me temo que los planes de estos edificios son caerse a pedazos sin que nadie lo remedie...esta pasando con muchos edificios antiguos cargados de historia.

Bonita foto.

Besos

Paco dijo...

Que razon llevais, pero es una pena.... Mª Angeles y Jose un saludo

Pizarro dijo...

Me gusta el blog voy a seguirte.
Saludos.

Anónimo dijo...

Según he leido la torre de los Gausines no es la que existe ahora formando parte de la iglesia, sino que está incrustada en la portada de acceso al hospital. https://www.facebook.com/172908739461479/photos/a.184982358254117.48869.172908739461479/189959241089762/?type=3&theater Saludos

Esparragal2@gmail.com dijo...

Es de pena que San Lázaro no se rehabilite, pues creo que la historia de este Hospital no es como para olvidarla, un tirón de orejas a las autoridades sevillanas.