jueves, 30 de septiembre de 2010

Monasterio de Tentudía.


En un cerro de la preciosa Sierra de Tentudia, a escasa distancia del pueblo de Calera de Leon en la Provincia de  Badajoz, se situa el Monasterio de Nuestra Señora de Tentudia.
La leyenda sobre el Monesterio de Tentudia tiene su origen en el siglo XIII, durante la reconquista, cuando el monarca Fernando III El Santo encargó al maestre Pelay Péres Correa, de la Orden de Santiago, tomar a los sarracones (arabes) las sierras de Tentudia.

A lo largo de la batalla decisiva, las tropas cristianas veían cómo se acercaba la noche y no conseguian su objetivo.El maestre, desesperado, imploró a la Virgen gritando: ¡Santa Maria, deten tu dia! Y la tradición dice que el sol se detuvo en el horizonte el tiempo suficiente para logarar la victoria.



El maestre Peres Correa mando construir una pequeña ermita para honrar este milagro, bajo la advocación de Santa Maria de Tudía (Tentudía).





El Edificio original se fue ampliando en etapas sucesivas por los maestres de la Orden de Santiago.Con la construcción del Conventual en la localidad cercana de Calera de León, en el siglo XV, la zona se convirtió en uno de los centros mas importantes de la Orden de Santiago.
En el siglo XVI, la ermita fue declarada Monasterio por el Papa Leon X lo que supuso la adjudicación de grandes privilegios y el Monasterio fue adquiriendo mas importancia.



La Orden encargó en 1518 un retablo al prestigioso maestro azulejero Niculoso Pisano, de origen italiano, pero afincado en Sevilla.Este retablo es quizas uno de los elementos mas importantes del Monasterio en la actualidad.





En él se encuentra la imagen de la Virgen de Tentudía que data del siglo XVIII.Todos los años desde tiempo inmemorables el dia 15 de Agosto, el Monasterio y su alrededores se ve repletos por una multitud ferviente y enamorada de la Virgen , que acompañan hasta Calera de Leon, permaneciendo alli 24 dias , hasta el 8 de Septiembre que vuelve a su Santuario, teniendo lugar este dia la centenaria romeria que en su honor se celebra.



La parte exterior del edificio, de aspecto robusto, ha sufrido modificaciones y restauraciones diversas a lo largo del tiempo.En su interior destaca el claustro de de estilo mudejar,datado de principio del siglo XVI. El edificio esta declarado de Interes Historico Nacional.


Tambien cabe destaca el sepulcro del maestre de la Orden de Santiago Pelay Peres Correa.



Las vistas desde lo alto del pico de Tentudía son espectaculares.Se puede apreciar gran parte de la comarca, con los paisajes de dehesas y las sierras tipicas del sur de Badajoz.Al anochecer se puede apreciar el replandor de las luces de Sevilla a lo lejos.
Sus horarios de visita son:Del 1 de Mayo al 31 de Octubre, de 11,00 a 18,00h y del 1 de Noviembre al 30 de Abril de 10,00 a 1700h. Cerrado los Lunes.Entrada gratuita.mas informacion en http://caleradeleon.galeon.com/monasterio.html





8 comentarios:

Julia dijo...

Gracias Paco por tu visita por el abismo, y gracias a ella he descubierto en el tuyo un estupendo medio para viajar, un buen guía y unos buenos reportajes.
Por cierto si sigues haciendo estas fotos vas a necesitar de una cámara y tripode propios.
Un saludo.

Laura.M dijo...

Muy bueno este reportaje.
Y no es por que estés hablando de mi tierra.Eh!!.
Lo conozco.
Las fotos son estupendas.
Saludos y buen fin de semana

Fer dijo...

Estupendo reportaje, parece de una guia de viajes dan ganas de ir a visitarlo un saludo...

Paco dijo...

MARI CARMEN.-Solamente acercarte por la zona ya merece la pena;el pantano,el pueblo y la carretera que sube hasta Tentudia, es de una belleza sin igual.
Un saludo.

Paco dijo...

JULIA.- Encantado de ser tu guia y de verte por aqui.
Un saludo

Paco dijo...

LAURA M.-Es que tu tierra tiene tanto bueno.....Un saludo

Paco dijo...

FER.- Lo mismo te digo, encantao de servirte de guia,pero con la categoria de tus fotos, este seria un lugar idoneo para tu camara.Un saludo

Mª Angeles B. dijo...

Me encantan los reportajes que haces de los lugares, nos muestras todos los rincones y haces que nos entren ganas de visitarlos.

Muy buena información.

Besos